Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Departamento de Estado de los Estados Unidos.
Foto
Department of State

Share:

Colombia, mercado atractivo, pero con incertidumbre y desaceleración

Departamento de Estado de EE.UU.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos presentó un resumen ejecutivo sobre el clima de inversiones en Colombia, avisando a posibles interesados de los problemas en el país por algunas políticas del Gobierno Petro.

Aunque destacan a Colombia como un mercado atractivo por sus 52,4 millones de habitantes, resaltan que "la administración de Petro ha impulsado el concepto de soberanía interna en sectores económicos clave, lo que ha creado altos niveles de incertidumbre dentro del sector privado". 

La entidad apunta que la economía en Colombia solo creció 0,6% en 2023, "lo que marca una desaceleración sustancial” y una "disminución del 25% en la inversión".

Te puede interesar: Autoridades desarticulan banda dedicada al tráfico de migrantes en el Darién

Resalta que para compensar se ha apelado al gasto gubernamental y que el país sigue por debajo del grado de inversión tras la rebaja de calificación de julio de 2021 de las agencias de calificación Fitch y Standard & Poor's.

Pero la parte más dura del resumen ejecutivo es cuando el Departamento de Estado habla de corrupción como un "problema importante". 

A continuación, afirma que "los inversionistas estadounidenses y extranjeros se quejan de las barreras no arancelarias, regulatorias y burocráticas al comercio, la inversión y el acceso a los mercados a nivel nacional, regional y municipal".

Te puede interesar: Ataques con explosivos de disidencias de FARC afectó a hogar infantil en el Cauca

"Las partes interesadas expresan su preocupación por el acceso más limitado a algunos ministerios y agencias del Gobierno durante la administración de Petro. Los inversionistas de diversos sectores citan la falta de consultas efectivas y oportunas con las agencias reguladoras en las decisiones que los afectan", dijo.

El Departamento de Estado sostiene que los inversionistas están preocupados por la "rotación de personal" y la "pérdida de experiencia técnica en los organismos gubernamentales y una ausencia de liderazgo de casi dos años en agencias reguladoras claves".

Más sobre este tema: